miércoles, 31 de marzo de 2010

Departamento de Noticias Pública • División de Información y Medios de Comunicación • Nueva York


Secretario General, en el mensaje con motivo del Día Mundial del Autismo de

sensibilización, Llamadas para la «Comunidad de Voces" Promover una mayor

conciencia, entendimiento


Lo que sigue es Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon, para el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2010, que se celebrará el 2 de abril:

El autismo es un complejo y no se comprende la discapacidad con una amplia gama de manifestaciones. Los niños y adultos con autismo - y, de hecho, los que viven con discapacidades en general - tienen una doble carga. Además de los retos diarios de su discapacidad, también debe hacer frente a las actitudes negativas de la sociedad, el apoyo insuficiente a sus necesidades y, en algunos casos, la discriminación flagrante.

La Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en mayo de 2008, es un poderoso instrumento para corregir esas situaciones. Su objetivo es promover la igualdad en el goce de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales por las personas con discapacidad. A partir de hoy , 144 países han firmado la Convención y 83 la han ratificado.

Mundial de Concienciación sobre el Autismo Día se dedica a crear una mayor comprensión acerca del autismo y promover la adhesión universal a la Convención de las Naciones Unidas. Mediante la combinación de esfuerzos de investigación y de sensibilización, podemos ofrecer a los adultos y niños con discapacidades como el autismo a la protección, el apoyo y la plena adhesión de una sociedad inclusiva.

Al conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2010, recordemos que cada uno de nosotros puede asumir esa responsabilidad. Unamos las personas con autismo, sus familias y sus defensores en una comunidad de voces para una mayor conciencia y comprensión. Reflexionemos en y volver a evaluar nuestras actitudes y las de nuestras sociedades para que podamos eliminar los prejuicios que discriminan a las personas con discapacidad. Dediquémonos a la creación de una sociedad justa y solidaria que ofrece la verdadera dignidad y derechos para todos.