lunes, 11 de abril de 2011

El Bar Mitzvah

Hace algunos pocos domingos mi corazón se paralizó cuando vi a mi amado gringuito subido en un estrado frente a dos rabinos con un atuendo diferente, una manta blanca con rayas negras que cubrían su espalda y que se doblaban a la altura de los hombros hacia atrás, unas cintas negras que iban desde la cabeza y que pasaban por el brazo izquierdo en una especie de enroscamiento como una serpiente que se te adhiere a la piel...llegaba hasta el dedo medio, vestido impecable con una camisa blanca con corbata y sus pantalones negros de terno. El, muy seguro de los que estaba por realizarse.

Los invitados iban llegando, los hombres hacia el medio del salón se iban sentando hacia los costados de este altillo donde mi primer amor ya estaba en posición. Las mujeres bien acicaladas, entre las cuales estaba yo, hacia los costados de esta gran sala, un poco a lo alto, separadas por unos balcones, solo podíamos mirar y emocionarnos por el gran acontecimiento. Ya era el momento en que se iba a dar el inicio al bar mitzvah, un rito judío que todos los hombres de esta religión tienen como iniciación a la vida adulta al cumplir los 13 años, el rezo de la TORA y otras cosas más que no sé muy bien pero que EL ejecutó con una impecabilidad absoluta...2 horas de rezos y cantos....Mi corazón estaba tan conmovido!! tan impactado!! tan agradecido!!

En muchos momentos me quedé observando a su madre cómo miraba este acto con tanta alegría, con tanto amor...y al ver a su padre en el altillo también compartiendo parte de los rezos recordé unas preguntas que me hiso años atrás cuando este hombrecito, ahora rezando la Tora, llegó a SIEMPRE AMANECER con el diagnóstico aterrador y desilusionante de ESPECTRO AUTISTA...
"DIME MIRELA: ALGUNA VEZ EN MI VIDA PODRE SOSTENER UNA CONVERSACION DE 30 SEGUNDOS, AUNQUE FUERA, CON MI HIJO???? PERO DIME MIRELA, ESTA CONVERSACION POR MUY PEQUEÑA QUE SEA, PODRA SER COHERENTE??"

11 años después estoy yo allí observando no solo una conversación de 30 segundos y coherente, sino un sentido religioso profundo, totalmente entendible y llevadero...mi gringo hermoso estaba totalmente presente...y fue tan hermoso ver cómo se paseo con el libro sagrado mostrándolo por el recinto como parte del rito y luego recibir las bendiciones de sus ancestros y por último escuchar su discurso final con una convicción absoluta que lo que acababa de realizar era un acto importante en su vida....terminó diciendo: "Estoy orgulloso de mis raíces judías...de ser judío!!

Ya mi corazón estaba tomado, esta era la corroboración de lo que se puede lograr con un diagnóstico precoz, con el abordaje (los primeros 6 años) adecuado que nosotros le dimos y con la convicción absoluta de sus padres que podían vencer la adversidad...ellos nunca flaquearon...nunca se desanimaron...El siempre tuvo sostenimiento educativo, terapéutico, emocional...ellos siempre se dejaron guiar...se fueron a otro colegio porque nosotros no teníamos primaria pero fuimos sus asesores hasta estos momentos...confiaron en el profesionalismo de las personas que conocemos el tema y siguieron adelante...

Aún este adolescente se comporta diferente y sigue teniendo una mirada distinta del mundo que lo rodea pero tiene herramientas para estar en este medio...para él está bien...aún es concreto y dice lo que en ese momento está pensando su mente pero puede sobrellevar el medio en que se desarrolla. Lo importante es que TIENE CALIDAD DE VIDA, LO IMPORTANTE ES QUE TIENE UNA FAMILIA QUE LO APOYA Y QUE NO DESFALLECE....si hay que traer la luna para dar más herrameintas ellos lo harán..lo sé!!!

Gracias a ellos, gracias a este precioso ángel estoy metida en este mar profundo que unas veces me lleva más a lo profundo y oscuro, y en otras me lleva a la superficie a respirar, a creer, a confiar, a tener fuerzas para convencer a otros que vale la pena unirse a la causa del Espectro Autismo, que si se puede!! Que necesitamos muchas manos para formar centros de educación adecuados de inclusión que les den lo necesario para una vida con calidad...en fin salgo a la superficie con mi lazo puesto, sostenida por la mano de Dios!!

Porque SIEMPRE HAY UN AMANECER CADA MAÑANA!!!

Mirela Alfaro Olivari
Presidente
Asociación Siempre Amanecer