domingo, 13 de marzo de 2011

Sostener!

Ocurrió, como en otra ocasión, un episodio con Mi Cantor de América, como lo suelo llamar. Escuche que salió de su aula gritando e insultando a su profesora y en el camino golpeando y tirando todo lo que encontraba a su paso, llanto, más golpes en la pared, patadas, cólera desenfrenada, ira, FRUSTRACION, MIEDO...su rostro estaba desfigurado, ni sombra de ese niño dulce y conectado que suele ser cuando interpreta canciones de alabanza a Dios...ni sombra de la ternura cuando entre estrofa y estrofa besa suavemente la mejilla de gaby y le dice susurrando al oído: GABY TE AMO!



Qué paso? Cómo un niño tan tierno, cariñoso, puede convertirse en un segundo en un ser irascible, furibundo, se defiende de qué? Su cerebro entra en corto, en shock?...no se oxigena, ha pasado de 0 a 100 en una misma escala, no reconoce a nada ni a nadie, todos en ese instante somos como sus enemigos, como la piedra en el zapato que EL no sabe dónde está...la piedra está en todo su cuerpo! Y en ese instante su ÚNICO REFORZADOR es SEGUIR pateando, insultando, peleando, seguir en frustración, en ira, en cólera, su cuerpo se lo exige, y la persona en frente al defenderse, al hablarle, al mirarlo, al separarse es un gran reforzador...



En otro recinto, Mi Cantor de América ha sido altamente reforzado por esto, muchas veces separado de sus pares y TILDADO DE NIÑO ALTAMENTE PELIGROSO E INCONTROLABLE. La escuela regular no lo quiere más, es muy disruptor y no RESPETA a nadie, los otros niños del aula se asustan y por último los PPFF han pedido que ya no venga a esta escuela regular, nos contaron.



Salí de mi oficina y encontré el cuadro totalmente pintado...el tan furibundo y su maestra acorralada sin moverse esperando que podamos intervenir, tratando de no seguir REFORZANDO LA CONDUCTA. Ya estábamos Gaby, Nes y yo, uno de nosotros iba a hacerse cargo, asi que fui desplazándolo hacia el pasadizo de salida para poder quedarnos solos y empezar la re-orientación de la conducta. Patadas, golpes, ataques cayeron a mi cuerpo en el camino, nos quedamos solos y todo seguía igual. La fuerza le había aumentado 5 veces su tamaño y me arremetía como si fuera un toro que ataca a su presa...insultos, improperios salían hacia mi persona y yo solo PERSEVERABA en mi ACTITUD...IMPÁVIDA, NEUTRA, CONTENSORA...observando de reojo, sin esbozar ni una sola palabra, sin hacer ningún gesto. El tiempo sigue pasando y en esos momentos los segundos se hacen largos...no pasan...quieres que todo termine...que este angelito calme su desasosiego, que su cerebro empiece a encontrar otra forma de decir NO QUIERO, NO ME GUSTA, YA ME CANSE, ME SIENTO MAL...es decir que exprese su frustración y su cólera comunicando con acierto el contexto donde se encuentre.



CONSTANCIA y contención, cada vez el arremetía menos...aunque al no haber reforzador en unos momentos vuelve a incrementar la conducta (esto es normal y hay que saber que así será por algunas veces) pero si no hay reforzador a esa DETERMINADA CONDUCTA ACOSTUMBRADA, se va a ir extinguiedo. Aquí es hacer uso de nuestras herramientas de contención, de perseverancia, de amor....SI de AMOR! Porque aunque nos parta el corazón verlo así, hay que ser preciso...ahora con 7 años y con la fuerza desplegada todavía podemos controlar...y qué pasa cuando él tenga 15 años??



Entre idas y venidas, arremetidas, insultos y demás, poco a poco fue bajando la intensidad...ya no volvía hacia mí y su tono de voz era más armonioso...me preguntaba por qué no me había ido y lo había dejado solo o si aun lo quería...aun yo no respondía nada...igual estaba buscando el reforzador acostumbrado...de repente observé que su lenguaje corporal había cambiado, estaba exhausto, recostado contra la pared...minutos antes él había abierto un caño y el agua se había regado por todos lados así que aproveche ese momento en especial para crear un juego y desviar su atención, le grité: Ey! amigo! el que está al otro lado del río, ya terminaste de pescar?? Sus ojitos se alzaron y se conectaron con los míos...ya era el mismo tierno, sulce, cariñoso...como cuando le susurra al oído a Gaby: GABY TE AMO!



El dijo: Oye Mirela SALVAME ME VOY A AHOGAR! EL RÍO NO ME DEJA CRUZAR!!



Habiamos terminado!







Mirela Alfaro Olivari

Presidenta Asociación Siempre Amanecer