lunes, 21 de febrero de 2011

Colores, Pintura....Arte!!

...A EL lo conocí en un auditorio lleno de gente y bullicio...cuánto bullicio!

EL llegó con las manos llenas y cargado de cosas, le colgaba un maletín regordete de color oscuro, en una mano una cartuchera maltrecha a punto de reventar, en la otra un cuaderno de dibujo usado, al parecer lleno de historias plasmadas por un niño de 5 años y medio. EL....es Autista me refirio su tía, quien en un acto de paternalismo estaba justificando la conducta y la presencia de este niño en un acto para mayores, que por cierto era un congreso sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo y Autismo...el ESPECTRO AUTISMO....Solo sonreí!

Sus padres estaban sentados en las primeras filas, nosotros en las últimas. Inmediatamente este angelito sacó sus miles de coleres de toda clase de texturas: plumones, crayones, pasteles, colores, etc. y empezó a dibujar y pintar con una rapidez extraordinaria mientras hacía movimientos repetitivos con sus manos, sus pies y su cuerpo, eso no parecía molestarle ni desconcentrarlo en su trabajo, además cada 20 segundos esbozaba un ruidito, como un grito ahogado, que más tarde descubriríamos que cada cierto período de tiempo lo haría con más fuerza e intensidad para después regresar a la rutina de sonidos bajos, casi imperceptibles pero que podían llegar a llamar la atención de los presentes.

Cuántas cosas!, pensé. Cuántos colores comprimidos en esa cartuchera!...y EL empezó a dibujar y pintar. Cuál sería mi sorpresa al observar que su mundo solo se desarrollaba entre el negro y el negro!!! Hizo por lo menos 10 dibujos en el tiempo que estuvimos cercanos...casi todos iguales!! Casi como copias y pintados todos con negro, o mas claro que el negro...y los demás colores?? Tantas texturas que tenía regadas a su alrededor!... La tía volteó a decirme: Así lo tenemos tranquilo, es un artista, dibuja todo el día!!

Pocos días después este pequeño ingresaba a la familia de Siempre Amanecer. Poco a poco sus pinturas, papeles y todo lo que llevaba cargando SIEMPRE lo fuimos re-orientando para que se interesara en otras cosas y el dibujo y pintura se usara en los momentos y contextos adecuados, su potencial artístico lo usaríamos como un "reforzador" para lograr que ejecute otras tareas interesantes para el desarrollo de su aprendizaje...se puede lograr tanto!!!

Hoy EL tiene 9 años y es un gran artista, pinta en Bellas Artes con una técnica en plastelina increíble!! Está en 4to. grado adaptado a su ritmo y necesidades. Pinta cuando es la hora de arte y usa todos los colores, no mueve su cuerpo ni sus manos y de aquellos sonidos con la boca ya ni recuerdo cómo eran.... Sabe leer y escribir con sentido, es decir entiende lo que escribe (puede explicarlo) y cuando lee comprende eso que leyó. Suma, resta, conoce conceptos y tiene muchas experiencias de aprendizaje que están debidamente monitoreadas y cuántas cosas más!!!!

EL ES FELIZ!!



Mirela Alfaro Olivari
Presidente
Asociación Siempre Amanecer