lunes, 25 de abril de 2011

Quién te robo tu sueño??

Escuchaba atentamente todo lo que estos padres expresaban de su hijo de 4 años, quien hablaba solo frente a mi escritorio y con su cuerpecito delgado y fino, besaba incansablemente a su papá que acogía con agrado sus mimos. El padre seguía contando las cosas maravillosas que realizaba su niño y de cuando en cuando tocaba cálidamente la barriga de su esposa embarazada sentada junto a él. Su otra nena de 2 añitos estaba quietecita junto a su mamá, mirando todo a su alrededor. Yo miraba atónita a esta familia llena de amor, tan feliz, tan entregada a la vida y escuchaba con atención lo que expresaban de este pequeño al que era la primera vez que veía.

El dijo que venían de muy lejos, y que el jardín de infantes al que su niño ha estado asistiendo les ha manifestado que ya no lo pueden tener porque se quiere escapar, y además se pone muy irascible ante los sonidos de una ambulancia o carro policía o solo de la alarma de un carro que de vez en cuando en nuestras calles limeñas suelen sonar sin más ni más.

Qué decepción la de estos papas al tener que buscar algún centro de educación que pudiera albergar a este jovenzuelo...si el médico neurólogo les había manifestado que en un "nido regular" sería la mejor opción y que socializar con niños regulares era lo más recomendable....EL DOCTOR LO HABIA RECOMENDADO! Es como que su palabra es la ley!

Sin embargo, este no era el primer jardín de infantes del cual el niño era retirado y ya habían recorrido varios centros pero ninguno les llegaba a llenar para su hijo bello. Es como si la vida les hubiera ROBADO SU SUEÑO!

El era tan inteligente, aprendía todo lo que se le enseñaba, hacía caso con algunas personas, era tan amoroso, y hasta la computadora la usaba mejor que nadie en casa. Había que tenerle algo de paciencia...ellos sentían que su hijo era un regalo divino, que Dios los había bendecido al darles este hijo hombre, el primero, dentro del Espectro Autismo, era una misión....finalmente una bendición...no entendían por qué les querían ROBAR EL SUEÑO de que pueda estudiar, estudiar como cualquier otro ser tiene derecho a la educación regular...que él podía igual o más que cualquier otro y además el DOCTOR lo había prescrito...

Allí mismo por primera vez en mi historia vi como un hombre de 1.85mts. se quebraba ante la impotencia de no entender y al mismo tiempo de entender que las cosas debían manejarse de manera diferente. Este angelito debe ser abordado de manera distinta, creando experiencias de aprendizaje que lo llevarán a aprenderlas profundamente y sobretodo que en esto sea acompañado con RESPETO a su SER y sostenido con AMOR.... Siempre hay tanto que hacer, tanto que reorientar, tanto que crear!!! Había que creer en otro sueño...Había que seguir soñando...Y así se los propuse:
No permitan que nadie les robe vuestros sueños!! Crean hasta el final y entréguenlo a Dios!! En este caso concreto, solo hay que tomar decisiones correctas en el momento correcto y hay que sentir con el corazón...hay que abordar de manera diferente y enfrentarse de cara al sol a los miedos...SI SE PUEDE!! Vamos a hacerlo juntos y las cosas tomaran un rumbo que será el correcto....

Hoy este joven está en 6to grado adaptado y si las cosas siguen como van el próximo año llegará a la secundaria. Aquella conducta desesperada y fatal cuando suenan las alarmas de los carros, carros policía y ambulancias ya sabe controlarla y ha encontrado que hay herramientas distintas para bloquear el sonido que verdaderamente le molesta. El mismo, con la ayuda adecuada, utiliza sus estrategias para salir de esta o aquella situación....aun hay que sostenerlo con amor en ocasiones pero son pocas y son manejables...si lo vieran ahora! mide 1.73mts y parece que el nos sacara a pasear!!!


Mirela Alfaro Olivari
Presidente Asociación Siempre Amanecer