martes, 29 de marzo de 2011

Mensaje de la ONU por el Dia Mundial del Autismo

El número de niños y adultos con Autismo sigue en aumento - en todos los países y en todos los grupos raciales, étnicos y sociales. Pese a que cada vez se presta mayor atención al Autismo en el mundo de las ciencias, la medicina y la asistencia, la opinion publica no es muy consciente del Síndrome (en realidad es Trastorno). De ahí que la celebración anual del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo cobre un relieve aún mayor ya que representa la oportunidad para fomentar la adopción de medidas y la prestación de asistencia.

Los niños y los adultos con Autismo enfrentan a los graves problemas del estigma y la discriminación, y a dificultades para acceder a la asistencia. Muchos tienen que luchar contra múltiples obstáculos, día a día. La discriminación, los malos tratos y el aislamiento afectan terriblemente a muchos de ellos y constituyen una violación a sus derechos humanos fundamentales.

El Autismo es un trastorno complejo, pero con un tratamiento rápido y adecuado se puede lograr, en muchos casos, un mejoramiento. Es por ello que es tan importante informar acerca de los síntomas del Autismo y ofrecer un tratamiento lo antes posible.

También es esencial prestar apoyo a los padres, crear puestos de trabajo para personas con Autismo acordes a sus capacidades y fortalezas, y mejorar la enseñanza pública para responder más adecuadamente a las necesidades de los estudiantes con Autismo.

Estas medidas redundarán en beneficio de todos y enriqueceran la vida de las personas con Autismo y la de sus familias, así como la de todos los demás miembros de la sociedad por igual. En palabras de la madre de una niña autista: " Mi hija ha recorrido un largo camino, pero el mío ha sido aún más largo". Emprendamos juntos este camino hacia un mundo mas generoso e incluyente.

Ban Ki-Moon
Secretario General de la ONU

2 comentarios:

Marina dijo...

Me alegra ver tanta información sobre el tema, ojalá se empiece a tomar conciencia!
Gracias :)

Anónimo dijo...

Hola! me llamo Pierrina Valera y tengo un hermano pequeño de 8 años el es espectro autista... a mis padres y a mi nos gustaria poder contactarnos con ustedes, quizas puedan orientarnos con respecto a la educacion de franco... mis padres tienen mucho interes en que el asista a un colegio donde pueda sentirse mas comodo y seguro... donde pueda aprender cosas a su propio ritmo... el actualmente estudia en un colegio a traves del sistema de inclusion, pero nos gustaria mucho conversar con ustedes para ver si podria obtener una vacante en su colegio...